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Push Ups que salvan vidas

¿Conoces los Push Ups? ¿Crees que realizar muchos al día pueda cuidar tu salud, más allá de los beneficios que tiene para tu desarrollo muscular?


Los Push Ups son una herramienta clave en el desarrollo de fuerza e hipertrofia de grupos musculares del tren superior. Pero no solo eso, además puede salvar tu vida. Descúbrelo aquí.




Qué son los Push Ups


El Push Up, o “flexión de brazo” o “lagartija”, es uno de los ejercicios más comunes en las rutinas de entrenamiento muscular sobre todo del tren superior. Utiliza poco espacio, es altamente eficiente y efectivo, y además lo puede realizar cualquier persona. Su versión clásica corresponde a un ejercicio en donde te ubicas como una plancha en el suelo con los brazos estirados, codos hacia atrás en 45 grados y debes bajar hasta el suelo (fase excéntrica) sin llegar a tocarlo y luego subir hasta quedar nuevamente con los brazos estirados (fase concéntrica).


Entre sus principales ventajas destacan:


-Su simpleza (si bien hay que tener varias consideraciones técnicas)

-La gran cantidad de músculos que trabaja (no solo pectoral, sino también tríceps, deltoide anterior, serrato, etc.)

-Gran cantidad de variantes que permiten trabajo muscular de diferentes ángulos

-Se puede realizar en cualquier lugar

-No necesita implemento alguno

-Dada sus variaciones, puede utilizarse en personas sedentarias que recién inician ejercicio físico y también en fisicoculturistas avanzados



Entrenamiento muscular y su rol en la disminución de riesgo CV


Dependiendo de cómo se realicen los Push Ups, pueden lograrse diferentes objetivos, que van desde un simple reclutamiento de fibras para un período de acondicionamiento, hipertrofia (si es que se realizan, por ejemplo, como superseries luego de un ejercicio de pecho con mayor carga y con una fase excéntrica más larga), hasta desarrollo de fuerza y potencia (si es que se utiliza con peso en la espalda y con rechazo explosivo en la fase concéntrica).


Sin embargo, todos estos beneficios se evalúan en un ámbito del desarrollo muscular. Pero, ¿te has preguntado si el hacer Push Ups puede salvarte de un evento cardiovascular a futuro (Infarto al miocardio – IAM o una accidente cerebrovascular – ACV)?


Un equipo de profesionales ya lo hizo, y publicaron sus resultados en una revista de renombre (JAMA) el año 2019. Te contamos aquí los resultados.


El estudio


De manera simple, el estudio fue el siguiente:


Evaluaron en 1104 hombres adultos su capacidad para hacer Push Ups (cuántos podían hacer) y los siguieron durante 10 años. Evaluaron en ese período cuántos de esos hombres hicieron algún evento de infarto cardiaco o cerebral, los dividieron en grupos y los correlacionaron con su capacidad de hacer Push Ups. Esto fue lo que encontraron:




En la línea horizontal del gráfico (eje X) se grafica el tiempo y en la línea vertical (eje Y) se grafica la probabilidad de sobrevida. Cada línea de color corresponde a un grupo de pacientes que hacía determinado número de Push Ups. El gráfico evidencia que los que eran capaces de hacer diariamente menos de 10 Push Ups, su probabilidad de sobrevida disminuía un 85% en el tiempo (solo el 15% tenía probabilidad de sobrevivir (a causa de que hacían eventos cerebrales o cardiacos), y por otro lado, los de más de 40 Push Ups diarios sobrevivían casi todos.


Esto llevó a concluir al equipo de trabajo, que el hacer más Push Ups, sobre 40 al día, es factor protector para morir por algún evento isquémico cardiaco o cerebral.

Si bien es un estudio muy preliminar, es muy interesante lo que se encontró, ya que le agrega una importancia a los Push Ups, ya no solo como beneficio para el músculo, sino COMO PROTECTOR DE LA SALUD.


¿Debo incluir los Push Ups en mis rutinas?


ABSOLUTAMENTE. Los Push Ups son un excelente ejercicio y todos los podemos hacer. La clave es hacerlos de manera segura y acorde al estado físico de cada uno. Hay que asesorarse por un profesional de salud o del ejercicio para evaluar qué variante es mejor para ti en este momento, además de que debes conocer la técnica correcta en cuanto a codos, muñecas y hombros para poder realizarlo de manera segura, sin lesionarte, y aprovechar así todos sus beneficios.


Quizás algún día podamos llegar a esto (y vivir para siempre) XD:




¡¡VAMOS POR ESOS 40 PUSH UPS DIARIOS!!



¡Esperamos te haya parecido interesante!

Un abrazo,

BRUNO

MÉDICO EQUIPO VILBOFIT


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Margozzini, P., & Passi, Álvaro. (2018). Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016-2017: un aporte a la planificación sanitaria y políticas públicas en Chile. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 43(1), 30–34. https://doi.org/10.11565/arsmed.v43i1.1354


Hinshaw TJ1, Stephenson ML2, Sha Z3, Dai B1. Effect of External Loading on Force and Power Production During Plyometric Push-ups. J Strength Cond Res. 2018 Apr;32(4):1099-1108.


Yang J, Christophi CA, Farioli A, et al. Association Between Push-up Exercise Capacity and Future Cardiovascular Events Among Active Adult Men. JAMA Netw Open. 2019;2(2):e188341. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.8341