top of page

¡Comenta en nuestro BLOG!

Déjanos tu comentario o pregunta AL FINAL DEL POST ;)

Tus opiniones y dudas son MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS

10 Tips para las comidas de Fin de Año



¿Te da miedo comer de más en estas fiestas de fin de año?

Existen algunos tips basados en evidencia científica que te pueden ayudar en tus comidas de navidad y año nuevo, permitiéndote mantener tu objetivo firme y no sentir que te desbordaste y te fuiste por el camino equivocado. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.


Todos sabemos que estas fiestas son únicas, se dan solo 1 vez en el año y que su motivo principal es compartir con la familia y con nuestros seres queridos. Sin embargo, ese amor, la mayoría de las veces se refleja en deliciosos platos que son las estrellas principales en nuestras fiestas de fin de año.


Pero ¿cómo podemos comer rico, compartir y disfrutar con nuestros familiares sin perder el foco de nuestro objetivo físico? Justamente ahí está la clave. La verdad, no pasará absolutamente nada si una sola noche te sales de tu alimentación y comes más de lo habitual… físicamente no te pasará nada… pero puede que mentalmente sí. Un “desarreglo” en una alimentación planificada puede sacarte de la “concentración” que llevabas al seguir tu pauta de alimentación, puede hacerte perder las energías de seguir y puede generar una brecha importante en el ánimo estoico que has llevado estos meses.


Como equipo queremos recalcar que no es necesario eliminar por completo algunos alimentos como los carbohidratos o las grasas. Puedes comer de todo, en su justa medida y siguiendo algunas reglas para mantenerte dentro del rango de normalidad y no perder todo lo avanzado. Pero en ningún caso recomendamos eliminar alimentos.




Te dejamos aquí estos 10 tips basados en evidencia científica, para que los pongas en práctica sí o sí en estas fiestas, y que te permitirán comer rico, compartir y mantenerte de igual manera “mentalmente implacable”:



  1. VASO DE AGUA: Previo al inicio de la comida, bebe un rico vaso de agua. Esto te mantendrá hidratado, dilatará tu estómago levemente y contribuirá a tu saciedad.

  2. PLATOS CHICOS: Las señales de saciedad tienen mucho que ver con lo visual, considerando que existe una tardanza entre la dilatación estomacal (que es un determinante en la saciedad) y las señales hormonales que generan saciedad. El ver y comer en platos chicos, hará que comas menos y te sacies más.

  3. INTENTA ELEGIR ALIMENTOS MÁS PUROS: Cuando te sirvas comida, intenta elegir comida con menos aliños artificiales. Prefiere comida menos aliñada y/o agrégale aderezos en tu plato. Idealmente aliños poco procesados. Por ejemplo, si usarás ajo, pela un ajo y agrégalo en tu comida. No utilices preparados comerciales que vienen listos, ya que se les añade “glutamato monosódico” el cual es altamente adictivo y juega en contra de la saciedad.

  4. NO DE LA FUENTE: ya seas el anfitrión de la cena o seas un comensal más, evita servir en/comer de una fuente. Servir en platos individuales limita las ganas de “repetirse” la porción, lo cual es determinante en el consumo excesivo e innecesario de calorías.

  5. COMER CALIENTE: La evidencia es clara al establecer que los alimentos tibios o calientes sacian más que los fríos. Interesante dato.

  6. HUELE TU COMIDA: El oler la comida y degustar la comida antes de tragarla, también aumenta las señales de saciedad. Permite que comas más lento, que digieras mejor y que las señales de saciedad lleguen antes.

  7. PROTEÍNA: el consumo de proteína es clave en la alimentación, si hablamos de saciedad. Los alimentos ricos en proteína te sacian más rápido y además te mantienen la saciedad por más tiempo.

  8. CHOCOLATE AMARGO: el chocolate (idealmente amargo por su beneficioso perfil glicémico), eleva los niveles de serotonina, permitiéndote sentir mayor saciedad

  9. INFUSION SIN ENDULZANTE: los endulzantes artificiales en el té o en el café luego de comer, generan señales que juegan en contra de la saciedad. Hay evidencia disponible suficiente para establecer que los edulcorantes incluso generan más hambre.

  10. LAVARSE LOS DIENTES: Luego de terminar de comer, cuando queda ese delicioso gustito a “¿qué más podría comer?”, engaña a tu cerebro lavándote los dientes. Eso disminuirá tus ganas de volver a comer algo, considerando que ya no tienes hambre.

Aplica estos 10 tips estas fiestas, come rico, comparte con tu familia y prepárate para comenzar ese 2023 con todo ;)


¡Esperamos te haya parecido interesante!


Un abrazo,




BRUNO


MÉDICO EQUIPO VILBOFIT



¿QUÉ OPINAS?


¿TE QUEDA ALGUNA DUDA?


RECUERDA DEJARNOS MÁS ABAJO TU COMENTARIO O PREGUNTA ;)


76 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page