¡Comenta en nuestro BLOG!

 Déjanos tu comentario o pregunta AL FINAL DEL POST ;) 

Tus opiniones y dudas son MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS

AYUNO INTERMITENTE: ¿Una moda útil?

En la actualidad el ayuno intermitente se ha vuelto muy popular, considerando algunos deportistas y gente socialmente muy conocida que lo utiliza en su vida cotidiana. ¿Quieres conocer la verdad sobre el ayuno intermitente? Sigue leyendo.


En VF encanta hablar de temas controversiales, de tal forma de escuchar la opinión de todos los que nos leen, compartir experiencias y obtener aprendizajes de lo que dice la evidencia científica dura, intentando combinarla con las vivencias personales de cada uno.


Hoy hablaremos de algo realmente controversial, el ayuno intermitente.


En la actualidad el ayuno intermitente se ha vuelto muy popular, considerando algunos deportistas y gente socialmente muy conocida que lo utiliza en su vida cotidiana. Sin embargo, más allá de las vivencias personales que pueden proyectarse al resto de nosotros, a la evidencia científica le queda mucho trabajo para buscar respuestas a la utilidad del ayuno intermitente y su real repercusión en los objetivos que cada uno de nosotros esté buscando


¿Quieres conocer la verdad sobre el ayuno intermitente? Sigue leyendo.


Revisiones sistemáticas sobre el ayuno intermitente hechos con rigurosidad metodológica existen muy pocos. El más reciente del 2020 de una revista científica canadiense, nos trae lo último en evidencia científica con respecto al tema. Corresponde a una revisión sistemática (un tipo de estudio que junto con los “metanálisis” corresponde al máximo nivel de evidencia científica disponible en la actualidad) donde se analizaron 27 trabajos sobre el ayuno intermitente, metodológicamente bien hechos (de los que realmente se pueden sacar conclusiones útiles).


Los autores encontraron varias cosas interesantes:


-En obesidad, si sirve. Mejora el control glicémico y logra una baja de peso muy útil para los pacientes. La baja de peso lograda es muy variable, entre el 0.8 a 13% del peso


-¿En cuánto tiempo?. El trabajo de mayor duración duró 52 semanas (1 año aprox.)


-¿En sobrepeso y en personas normopeso? No sabemos con exactitud sus beneficios, no existen trabajos bien hechos al respecto


-¿En deportistas? Tampoco existen trabajos con un estándar metodológico alto, y si bien, se conocen los mecanismos fisiológicos que producen algunas experiencias de mejorías subjetivas en cuanto a bienestar y rendimiento, no existen trabajos experimentales que los comparen con otras formas de alimentación y que tengan un número de participantes/tiempo de seguimiento metodológicamente aceptable.


-¿Qué pasa a largo plazo? ¿Es sostenible en el tiempo? ¿Qué efectos tiene a largo plazo (buenos y malos)? Tampoco lo sabemos, ya que el trabajo con mayor seguimiento es de 1 año. Lo que si se sabe es que al menos dentro de 1 año es seguro utilizarlo y no tendría efectos adversos importantes.


-¿Es comparable con otras formas de alimentación? No se sabe, porque existen muchos protocolos de ayuno intermitente, siendo el más conocido “16/8”. Pero ¿será mejor hacer 16/8 o 14/10? La evidencia científica actual no lo puede responder.




En resumen, lo que hay que rescatar es que la evidencia al respecto pone al ayuno intermitente como una HERRAMIENTA, no como un “estilo de alimentación”, ya que, a la luz de los hallazgos actuales, no sabemos cuáles son sus efectos a largo plazo y por lo mismo no se puede comparar con otros estilos de alimentación.


Cabe preguntarse, ¿Será que es solo una moda? ¿Servirá más que hacer dieta cetogénica, que hacer rotación de carbohidratos, dieta Dukan, dieta Adkins o eliminar los carbohidatos de la dieta? Con la evidencia actual es IMPOSIBLE RECOMENDAR UNA U OTRA, ya que ninguna tiene evidencia científica de calidad en todos los escenarios y metodológicamente es muy difícil (si bien no imposible)


Si nos quedamos con la evidencia actual, hasta que no se demuestre lo contrario, la clave y lo que comparten todas estas formas de alimentación es el DÉFICIT CALÓRICO. ¿Será por eso que al parecer sirven todas?


Sea cual sea la forma en que tú te alimentes, hazlo con responsabilidad, lee de fuentes de información con base sólida, ten tolerancia al escuchar a tus pares, ante la duda asesórate con profesionales y sobre todo, cuida tu salud.


¿QUÉ OPINAS? TE LEÉMOS.



¡Esperamos te haya parecido interesante!

Un abrazo,

BRUNO

MÉDICO EQUIPO VILBOFIT


¿QUÉ OPINAS?

¿TE QUEDA ALGUNA DUDA?

RECUERDA DEJARNOS MÁS ABAJO TU COMENTARIO O PREGUNTA ;)







39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo