top of page

¡Comenta en nuestro BLOG!

Déjanos tu comentario o pregunta AL FINAL DEL POST ;)

Tus opiniones y dudas son MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS

Calistenia: ¿Es un método efectivo de entrenamiento?




En los últimos años ha existido una revolución en relación a metodologías de entrenamiento, haciéndose muy popular la Calistenia, sobre todo en redes sociales. ¿Crees tú que la calistenia es un método útil de entrenamiento?


En los siguientes párrafos intentaremos contestar las 3 preguntas más recurrentes en relación a la calistenia ;)

La calistenia, es una forma de entrenamiento que utiliza el peso del propio cuerpo como resistencia y puede ser especialmente útil para mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia cardiovascular. También es una forma de entrenamiento que puede ser realizada en cualquier lugar y no requiere equipo costoso.


En este contexto, Calistenia: ¿Es un método efectivo de entrenamiento?

La calistenia es una forma muy efectiva de entrenamiento, que tal como mencionamos, que puede ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia cardiovascular. Sin embargo, no es necesariamente un reemplazo completo para el entrenamiento con pesas.


El entrenamiento con pesas, como levantar pesas libres o utilizar máquinas de musculación, puede proporcionar una mayor resistencia y estimular el crecimiento muscular en una mayor medida que la calistenia sola. Además, el entrenamiento con pesas puede ser especialmente útil para aquellos que buscan aumentar su masa muscular o mejorar su fuerza en una medida significativa. Esto último considerando que la limitación de la calistenia son las cargas altas, ya que al trabajar con tu peso corporal estás limitado a trabajar con tu peso, teniendo que agregarle peso extra cuando ya se hace fácil levantar tus propios kilos.



Considerando esto, es importante tener en cuenta que la calistenia y el entrenamiento con pesas son dos formas diferentes de entrenamiento y pueden complementarse mutuamente. Por lo tanto, en lugar de reemplazar completamente el entrenamiento con pesas con la calistenia, es mucho mejor incorporar ambos tipos de entrenamiento en tu rutina de ejercicios.


Pero si tuviera que elegir uno ¿Es mejor pesas o calistenia?

No es posible decir con certeza qué tipo de entrenamiento es mejor en general, ya que depende de tus objetivos de acondicionamiento físico y de cómo se ajusten estos tipos de entrenamiento a tus necesidades y preferencias personales.

El entrenamiento con pesas, como levantar pesas libres o utilizar máquinas de musculación, puede proporcionar una mayor resistencia y estimular el crecimiento muscular en una mayor medida que la calistenia. Es especialmente útil para aquellos que buscan aumentar su masa muscular o mejorar su fuerza en una medida significativa cuando ya tu peso corporal se hace poco.


Por ejemplo, si pesas 80kg y quieres aumentar significativamente tu fuerza, probablemente 80kg sea poco para ti. Quizás necesites levantar 100kg para lograr un estímulo adecuado. En ese escenario, se hace necesario complementar tu entrenamiento con pesas.


¿Puede bajar la calistenia mi grasa corporal?



Sí, la calistenia puede ser una forma efectiva de ayudar a reducir la cantidad de grasa corporal. Como cualquier forma de ejercicio, la calistenia puede hacerte gastar calorías y, si se combina con una alimentación adecuada, puede ayudar a reducir la grasa corporal en general.

Además, la calistenia puede mejorar la fuerza y la resistencia muscular, lo que puede ayudar a aumentar tu metabolismo y quemar más calorías incluso cuando no está haciendo ejercicio.


Es importante tener en cuenta que la pérdida de grasa corporal no se trata solo de hacer ejercicio, sino también de llevar una alimentación saludable y equilibrada. Por lo tanto, es importante prestar atención a tu dieta y asegurarse de que estás obteniendo los nutrientes necesarios mientras tratas de perder grasa corporal, por lo cual se hace indispensable la asesoría de un profesional de la nutrición (¡como nosotros!)


En conclusión, ambos tipos de entrenamiento son muy efectivos y en lugar de decidir entre el entrenamiento con pesas y la calistenia, es mucho mejor considerar incorporar ambos tipos de entrenamiento en tu rutina de entrenamiento para obtener los beneficios de ambos. Lo más importante es encontrar una forma de ejercicio que disfrute, que pueda ser consistente a largo plazo y que sea acorde con el objetivo que tienes en mente.


¡Esperamos te haya parecido interesante!




Un abrazo,






BRUNO


MÉDICO EQUIPO VILBOFIT


¿QUÉ OPINAS?

¿TE QUEDA ALGUNA DUDA?

RECUERDA DEJARNOS MÁS ABAJO TU COMENTARIO O PREGUNTA ;)

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page